jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña | Rojo como la sangre de Salla Simukka



Opinión Personal

Rojo como la sangre es la primera parte de la trilogía Me llamo Lumikki escrita por Salla Simukka, aunque la historia que se plantea en este es autoconclusiva de por sí.
Esta trilogía ha adquirido mucha fama recientemente y solo he oído maravillas de ella. Ahora me toca a mí juzgarla.


Todo empieza con unos adolescentes que encuentran unos billetes procedentes de actividades no muy legales pero de lo cual no se preocupan. La trama girará entrono, digamos, a la historia de estos billetes. Nuestra protagonista, Lumikki, se verá envuelta de un modo un tanto absurdo pero su papel en esta trama cogerá todo el peso.
La historia en sí me ha parecido correcta. No tan adictiva como me la habían pintado pero sí de ritmo rápido. A medida que la trama avanzaba me gustaba más, de hecho, el momento que más me gustó es la fiesta en casa del Oso Polar: en ese punto la magia de las palabras de Salla Simukka atravesaron las páginas y me envolvieron, es que la temática de cuentos me conquista rápidamente.


El estilo de la autora me ha gustado, lo he podido disfrutar y ha sabido transmitir todo aquello que precisaba el momento. El hecho de que esté ambientada en Finlandia, país que obviamente no he visitado, era un factor importante, ya que depende de cómo la autora nos describiese los escenarios, podríamos o no imaginar estar ahí, en Tampere. Entonces debo decir que este factor ha sido aprobado y con creces ya que me he sentido estar allí, he idealizado sus calles y perfilado sus habitantes como si fuera una finlandesa más, he sentido su frío y he pisado su nieve.


En cuanto los personajes, debo decir que Lumikki es para nada lo que se esperaría de una protagonista pero a la vez es parte de lo que se espera de ella. Me explico. Por un lado, la forma en que se ve involucrada en la trama es como muy, por llamarla de alguna manera, patética, lo que cabría esperar de la típica niña que hace todo lo posible por no saber cómo, acabar metiéndose en líos. Pero la manera en que se implica en este lío es a la vez todo lo contrario a lo típico. Es como muy raro, pero es la sensación que me ha dado. Lumikki me ha parecido una persona muy valiente –quizás en exceso a veces– que sabía mantener la calma ante todo, lo cual es bueno porque no te pone a ti de los nervios, pero a la vez puede ser malo porque no entiendes cómo puede actuar así de calmada con lo que está ocurriendo.

Los secundarios me han parecido todos una panda de perezosos. Son ellos los que tiene el marrón y el problema y es Lumikki quien les tiene que sacar las castañas del fuego. Encuentro normal que Elisa actúe como un cachorro asustado, pero mujer, espabila que papi no está para arreglarlo todo y Lumikki no es tu guardaspladas. Hasta Lumikki tiene más narices que los chicos que solo sabían criticar y limitarse a jugar a la consola. Anda qué… Salla sabe hacer una protagonista que roza el heroísmo y unos secundarios que déjalos ir de flojos y poco trabajados.



En definitiva, Rojo como la sangre es una historia de corrupción, tráfico de drogas y dinero negro que no te dejará indiferente. De protagonista completa y escenarios sencillos pero bien descritos, con una trama sostenida en tensión por la propia protagonista.


18 comentarios:

  1. Buena reseña, la verdad es que yo estoy esperando a leer pronto este libro me llama muchísimo la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece que el libro se sostiene por la fuerza del personaje principal. Dudo si leerlo o no, y ante la duda, probablemente tenderé hacia el no.

    Nuño.

    PD: ¿Podrías elaborar un poco más sobre lo de historia "correcta"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto: ni muy bueno ni muy malo, ni sobresale ni es deficiente, normal.
      Yo de ti me lo leería para hacerte una crítica propia!

      Eliminar
  3. La pluma de Salla es genial y si coincido con los sencudarios jajja
    un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justamente estoy leyendo ahora mismo este libro. A ver qué tal me parece a mí porque por tu reseña, no sé si me va a terminar gustando... Eso de que sean unos vagos, la protagonista metida ahí de rebote y todo eso, no me convence nada, pero bueno. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero ver tu reseña pues. Ánimos! hahahha
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola! No sabes las ganas que tengo de leer esta trilogia pero por desgracia aun no he podido, para evitar spoilers me he pasado por encima la reseña pero por lo que he visto te quedo genial.
    Saludos y un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tranquila, yo hago lo mismo cuando hay reseña de un libro que quiero leer xD Lo importante es repartir amor \o/
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No hago más que ver críticas positivas de esta saga y, la verdad, en un principio no me llamaba nada porque no es que me aportara nada nuevo; en cambio, ahora, al ver que hay tráfico de drogas y violencia, creo que me animaré a leerla. Resulta muy guay *-*
    Bueno, te sigo, que acabo de descubrir tu blog y me gusta ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual que tú, pero gané el libro en un sorteo y entonces ahí fue el momento indicado. Te animo a leerla y que te hagas tu propia idea.
      Muchas gracias y besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Debo de ser la rara porque a mí este libro se me hizo tan insufrible que lo abandoné, así que obviamente no coincido contigo, jaja.
    PD: He creado una iniciativa en mi blog para ganar seguidores y además tengo un sorteo activo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha no mujer, este se ve que es cara y cruz, o gusta o no. Yo estoy ahí en medio xD
      Besos! Ahora me paso :3

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado :) No he podido reírme más con la parte de los personajes secundarios jajaja es cierto que son unos vagos y que siempre es mejor que resuelva otro el problema xD A mi la pluma de la autora me pareció liosa y no me terminó de gustar, pero el libro en general me gustó bastante =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola !!!!
    Pues este libro no es de mi genero que suelo leer, pero siempre es bueno un cambio , gracias por la recomendación , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya voy variando temáticas... Puedes probarlo a ver que tal, pero yo te aconsejaría uno que guste a muchos porque este tiene críticas de los dos bandos
      Besos!

      Eliminar